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lunes, 3 de octubre de 2011

Informe Reunión el 28 de septiembre en la DGCyE

Siendo las 11 hs nos reunimos docentes y representantes de SUTEBA de Quilmes, Berazategui, La Plata, Bahía Blanca, Marcos Paz y Escobar, en la sede de la Dirección de Educación de Jóvenes Adultos y Adultos Mayores, en el piso 13 de la Torre I de la D.G.C. y E, en la ciudad de La Plata. Si bien la cita era con el Sr. Subdirector de Educación Jorge Ameal, y el Director de la Modalidad, Prof. Francisco Manes, fuimos recibidos por los asesores Mónica Verselli y Gustavo Iriarte, dado que ambos funcionarios se encontraban cumpliendo otros compromisos.
Para comenzar la reunión, se plantearon en general, las preocupaciones ante los documentos trabajados en las jornadas institucionales de julio pasado. Se hizo referencia al corrimiento del tercer ciclo de la EGBA al 1er año de los CENS, las modificaciones de los planes de estudios, la desaparición de la modalidad “Bienes y Servicios”, la falta de consulta, la movilización en todos los docentes del nivel, la preocupación en EGBA por la matricula, la territorialidad  y el respeto a la experiencia adquirida por los docentes y alumnos.
Se informó de las diferentes acciones en rechazo a la propuesta de reforma, que se van realizando en varios Distritos, algunos de los cuales estaban representados en esta reunión, aclarando que el planteo de NO INNOVAR que se reclama, se refiere a las modificaciones inconsultas que se pretenden realizar, y lo que solicitamos es un extenso debate con la más amplia participación de todos los involucrados en la modalidad y en los distintos niveles afectados.
Se cuestiona la llegada fuera de tiempo y forma de la propuesta y el evidente apuro por su implementación sin fundamento alguno, dado que algunos documentos indican fines de 2013 como fecha tope.
También se expresó el malestar por la ausencia de los funcionarios con quienes se había acordado fecha y hora de  reunión para la cual varios compañeros recorrieron muchos Km., y que tal situación hace prever la imposibilidad de concluir esta reunión con resolución alguna por parte de esa Dirección de Educación.
La Sra Verselli, justifica su presencia en cuanto dispuesta a despejar las dudas que existan al respecto, aludiendo por un lado a que se trató de malos entendidos y que estaba dispuesta a resolver todas nuestras dudas, pero que no se encontraba en condiciones de firmar ningún acuerdo, por su carácter de asesora.
 Afirmó que  el documento era una consulta, que se encuadraba dentro de un proceso aún no concluido, que se orienta a incorporar a la Dirección en el marco de la nueva Ley de Educación, ya que a la fecha aún se está trabajando al margen de la Ley. Reconoce que la propuesta estuvo mal planteada, que no era más que un borrador. Mal entendido que incluso los inspectores no advirtieron al formular conjuntamente un rechazo, que luego mermó en parte , a partir de los trabajos en grupos más pequeños donde pudieron  despejarse algunas dudas.
Se le vuelve a explicar que el “no innovar” se refiere a realizar transformaciones inconsultas y en las actuales condiciones planteadas por los documentos conocidos hasta la fecha, para lo que la asesora indicó que en breve surgirá un nuevo instrumento de consulta para ser analizado por inspectores directivos y docentes en una próxima jornada institucional y que si es necesario se realizaran mas de una jornada de acá a fin de año.
Se insiste en devolver la tranquilidad a las bases para llevar adelante una consulta y trabajo técnico de reformulación de manera digna con plazos suficientes para  dichas consultas y capacitaciones.
Ante la pregunta de cuándo se tiene previsto implementar la reforma, respondió textualmente :
–en el momento que tengamos la propuesta consensuada y definida, si pudiera llegarse antes del 2012 mejor. Ya se hubiera realizado, pero que la puesta en marcha será gradual y no de un día para el otro que dicha implementación será paulatina y a lo largo de dos o tres años.
Se habló del bachillerato  de adultos, planteándose qué los alumnos puedan circular por diferentes posibilidades, que el diseño curricular contemplaría una formación básica compartida por los CENS, Secundarios de Adultos, Secundarias, Técnicas y Agrarias, y que luego las asignaturas de las orientaciones le darían especificidad. Que no se perderían, como se interpretó, 15 hs cátedra sino que se incorporarían dentro de la especialización. Sobre “Bienes y Servicios”  y su supresión en el diseño curricular obedece, indicó,  a prescripciones de la nueva legislación.
Sobre la edad de ingreso sostuvo que se mantendrá con 18 años para ingreso al nivel, salvo casos de alumnos egresados de EGBA, alumnos que trabajan o que son padres o  con causas muy especificas y debidamente explicitadas en la norma. En los casos de abandonos de la secundaria básica y con menos de 18 años deben pasar por los talleres de tercer ciclo de EGBA , aunque se mantendrá como tercer ciclo pero como instancia intermedia entre la certificación de 6to año y el ingreso al 1er año de secundaria en CENS. Que los docentes serán capacitados para trabajar en los talleres del nivel (lectoescritura, interpretación de texto ciencias exactas etc.), sin relación alguna con la reconversión, sin dejar de ser docentes de primaria básica de adultos.
No hay docentes de tercer ciclo ni de segundo ciclo a la sazón, son todos maestros del nivel primario de adultos, por lo que no hay que temer reconversión ni cesantías, aunque admite que posiblemente los talleres no permitirían en primera instancia mantener todos los cargos docentes. Los alumnos permanecerán realizando esos talleres hasta tanto alcancen la edad de ingresos a los CENS.
Las próximas jornadas serán específicas del nivel, con temario ya acordado consistente en la nueva propuesta de transformación que llegará una semana antes a los inspectores para avanzar en el trabajo con directivos y docentes. Se realizarán nuevas  reuniones con los inspectores para aclarar las dudas y se están recepcionado las propuestas generadas (desde  aquellas jornadas de julio a la fecha)  para elaborar nuevos documentos más amplios y completos.
Los presentes planteamos además que con esta  propuesta de reforma, se está poniendo en riesgo la articulación de la Modalidad en su conjunto.
Reconociendo  en parte la validez de servicios de terminalidad, en algunos casos específicos se percibe una voluntad efectiva de desmantelamiento de las escuelas. Queda un vacío educativo para una población heterogénea con un alto costo social y cercenamiento pedagógico. Ante esto se han elaborado contrapropuestas que tienen como ejes  la defensa del dispositivo escolar y por otro el impacto laboral que se pide se tenga en cuenta.
Verselli insiste en que la propuesta está orientada a encuadrar el nivel dentro de la ley nacional y provincial .
Los asesores insistieron en qué se podrá certificar la primaria en  6to año con una educación diferente a la primaria común, que el tercer ciclo, será equivalente al 6to de primaria, con contenidos más amplios y profundos para generar un puente con secundaria. La escuela de adultos tiene que redefinirse. Que durante años de  la ley federal, Adultos se hizo cargo de los fracasos de la secundaria, que funciona el nivel porque la secundaria obligatoria funciona mal. Que desde esa dirección se orienta a la Educación Permanente y en esos términos plantean el tercer ciclo y los talleres, relacionados con instituciones locales, que integrarán como matrícula regular a dichos alumnos que estarán a cargo de maestros de ciclos con todas las garantías institucionales. Que para ello más de 25000 cooperativas están reclamando intervención para abordar la alfabetización y se sostiene la metodología de los Fines como estrategia de educación a término.
Al día de la fecha no hay innovación alguna al momento de organizar la inscripción 2012 respondió ante la consulta puntual.
Las normativa anteriores (Res. 68) deben ser modificadas y se prevee trabajar con grupos de menos de 14 alumnos por docente a los efectos de la POF. Se insiste en la necesidad de creación de CENS, dado que en la provincia hay solo 22 .Se expresó en sentido que todo esta supeditado a los recursos…pero están previstos. Pero que primero hay que resolver como será la primaria y luego se sucederá la resolución del resto, por lo que es urgente un nuevo diseño para analizarlo y debatirlo. Se habló también del problema de estabilidad en la rama, y en especial el problema de los CENS  conveniados y que debería empezar a reverse dichos convenios.
En síntesis le planteamos que dado todo lo expuesto y aclarado por los asesores no se evidencia necesidad absoluta de una pronta implementación hasta tanto no realizar consultas y profundizar los proyectos, dado que se advierte mucho camino por recorrer aún. En tal sentido lo más razonable sería trabajar profundamente en la transformación durante todo el 2012, para lo cual se les solicitó expedirse en ese sentido, a lo que se negaron por su carácter no ejecutivo sino simplemente de asesores.
 Por lo tanto en conjunto se le planteó por nota en mesa de entrada al Director que se expida en este sentido en un plazo no mayor a una semana, quedando como fecha tope para la notificación escrita el próximo 5 de octubre. Dado que la experiencia no nos permite confiar en la palabra de los funcionarios, es que en tanto no se produzca una efectiva comunicación al respecto por el Director de la Modalidad y /o el Subsecretario de Educación nos mantendremos en estado de alerta preparándonos para una movilización en las próximas semanas.

Nélida Beluardi
SECRETARIA GREMIAL  SUTEBA QUILMES

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